Chicas Almodóvar: CARMEN MAURA

“Chica almodóvar” es una etiqueta que se ha colocado a todas aquellas actrices que de algún modo han destacado por un trabajo repetido dentro de la filmografía de Pedro Almodóvar. Para ello tiene que haber aparecido más de dos veces en alguna de sus películas y haber formado parte de las exhaustivas campañas de publicidad alrededor de las mismas. Hasta el momento, 8 son las actrices que a mi parecer pueden ostentar esta etiqueta.

 

Carmen Maura inauguró este titulo. Es la actriz que más veces ha trabajado con Almodóvar en una papel protagonista. Esta es posiblemente una de las razones por las que la venero. Comenzó siendo “Pepi” en “Pepi, Luci, Bom…”. Después fue Sor Perdida en “Entre tinieblas”. Acompañó de nuevo a Almodóvar en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. Después sería una maravillosa transexual en “La ley del deseo”, justo antes de su papel por excelencia dentro de la filmografía almodovariana: Pepa en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

 

Carmen Maura como Pepa en "Mujeres al borde de un ataque de nervios"

Carmen Maura como Pepa en "Mujeres al borde de un ataque de nervios"

Fue tras esta película cuando se produjo el parón entre el dúo Maura-Almodóvar. Un paréntesis que no acabó con su amistad pero sí con su trabajo en común, que no se recuperó hasta el año 2006 con “Volver”.

 

Gracias a Pedro, Carmen Maura consiguió, entre otros, los Goya a Mejor Actriz Protagonista por “Mujeres…” y Goya a Mejor Actriz de Reparto por “Volver”.

 

Carmen Maura como Irene en "Volver"

Carmen Maura como Irene en "Volver"

Carmen Maura ha supuesto la creación de esa etiqueta de Chica Almodóvar. Maura se sumergió en el mundo de la movida, donde conoció al director, y se convirtió en uno de sus máximos exponentes.  Ahora es una gran actriz con una impresionante carrera a sus espaldas. Es imposible escoger un gran papel dentro de sus trabajos con Almodóvar pero ha encarnado a personajes potentísimos dentro de esta trayectoria. Además nos ha dejado grandísimos momentos.

 Gracias Carmen.

Carmen Maura, en medio, junto a Eva Siva y Alaska en el rodaje de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón"

Carmen Maura, en medio, junto a Eva Siva y Alaska en el rodaje de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón"

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s