Los abrazos rotos

Hacía ya casi tres años. Tres años de espera, confiando que en que Pedro Almodóvar se superara a sí mismo tras esa magnífica obra que fue “Volver”. Su nueva película ha sido anunciada a bombo y platillo. Desde su rodaje se mantenía un secreto basado en una exhaustiva campaña publicitaria basada en el nombre de una conocida actriz.

Ayer por fin pudimos ver todos “los abrazos rotos”. 

Tenía miedo, lo reconozco. Sabía que iba a ser muy difícil que su decimoséptima película destacara sobre las más recientes. Tenía miedo de que me decepcionara. Al principio confié pero a medida que la trama iba avanzando llegué a una conclusión rápida: “me va a gustar por ser de Almodóvar. Como película es un desastre”.

 “Los abrazos rotos” no es un peliculón. Es normalita y tirando a mala. Soy seguidor de Almodóvar desde que tengo unos trece años y he permanecido fiel a él incluso en bajos momentos como “La mala educación” pero, por desgracia, he de ser objetivo y reconocer que uno de mis ídolos se ha equivocado.

 Hay puntos a los largo de las dos horas de la película en las que me pregunté si eso había sido realmente escrito por el que hizo “Hable con ella”. Realmente asombrosos los numerosos fallos de guión y montaje en la película. Posiblemente sea uno de los peores guiones de su trayectoria y eso que entre sus manos tenía una historia cojonuda. 

Flojea en muchos sentidos. No sé si será porque ya estoy acostumbrado a los giros almodovarianos. Quizá estoy empezando a poner el listón cada vez más alto, pero la historia era la segunda parte de “La mala educación” pero con un romance con calzador por el medio.

Tamar Novas, Rubén Ochandiano y Lluís Homar

Tamar Novas, Rubén Ochandiano y Lluís Homar

Pero si la historia flojea, no te preocupes, confía en los actores. Todo aquel que haya seguido el rodaje de la película esperaba más del personaje de Magdalena. Si, Penélope Cruz. PUES ES MENTIRA, JODER. 

El personaje de Lena aparece poco más de cuarenta minutos. Una femme fatale mal creada. Además, Cruz está sobreactuada. Un bajón de interpretación respecto a “Volver” tan claro como el que sufrió Victoria Abril desde “Tacones lejanos” a “Kika”. Una musa errónea en esta película. Pero ya hablaré de ella más adelante.

 Pero alrededor de la ahora popular estela de Penélope se encuentran multitud de secundarios. Los primeros el trío formado por Homar – Portillo – Gómez, verdaderos protagonistas eclipsados por los tentáculos publicitarios de Cruz. Y eso que ellos están verdaderamente bien.

 Luego están los estúpidos actores jóvenes escogidos MAL. Alejo Sauras, Kira Miró, Dani Martín e incluso un muy decepcionante Rubén Ochandiano. El único que se salva es Tamar Novas. No sé qué habría de malo en haber cogido a Clara Lago, Quim Gutiérrez, Macarena Gómez o Javier Pereira. Un espanto, vamos. 

Después, la multitud de homenajes de la película. Los primeros a los amigos más cercanos de Pedro: Kiti Manver, Rossy de Palma, Lola Dueñas o la siempre espectacular Chus Lampreave.

Chus Lampreave homenajeando su papel en "Mujeres al borde de un ataque de nervios"

Chus Lampreave homenajeando su papel en "Mujeres al borde de un ataque de nervios"

 Luego los homenajes a sí mismo. Vaya caradura. Tiene cincuenta años, diecisiete películas y ya se cree que se pueda autohomenajear. Pues no Pedro. Esos guiños a “La flor de mi secreto”, “Pepi, Luci. Bom”, “Kika”, “Todo sobre mi madre”, “Hable con ella” o la media hora en la que creíamos que estábamos en “Mujeres”.

El último halo de esperanza, las últimas gotas de lo que todos esperábamos, de ese Almodóvar joven, soez, bruto pero encantador, tienen un nombre: Carmen Machi, quien da unos cuantos azotes almodovarianos pero es abofeteada por esa extraña nube de melodrama, autohomenaje y pastelada que en envuelve el film. 

Lo siento Pedro, esta vez no puedo darte la razón. Lo siento, pero no. Me ha gustado y me ha emocionado recordar en “Los abrazos rotos” a otras de tus mejores películas pero te has vuelto flojo, ególatra y has fallado. Más suerte la próxima vez.

Anuncios

2 Respuestas a “Los abrazos rotos

  1. analistaextremista

    Nunca te había visto “viendo” una película de Almodóvar: sufriste y disfrutaste a partes iguales. Sigo pensando que Pedro se equivoca entrando en el terreno metafísico, y que a “Los abrazos rotos” la salva los secundarios (Ángela Molina, Carmen Machi…y Chus Lampreave).¿Por qué no vuleve a la comedia? 😉

  2. No me gustó que sacara tantos planos de pies. Los pies son de Tarantino, joder!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s